0
Tu carrito

Anillos de compromiso más vendidos de la historia

Los anillos de compromiso más vendidos de la historia son el anillo de Fede o manos unidas que representa la unión de dos manos derechas y es una joya relacionada con el amor, y el anillo Claddagh del siglo XVII en Irlanda, fueron muy utilizados en toda Europa desde la época medieval hasta el siglo XIX. Es un tema repetido una y otra vez a través de los siglos, en grabado de gemas, anillos, monedas, etc.

El anillo Fede o manos unidas es una joya que mantendrá su popularidad durante 600 años, aunque ira adaptándose a la moda estilística de cada época. Estas sortijas se interpretan ya como anillos de compromiso o de petición de mano, pues incluso en la literatura se utiliza claramente la unión de manos para hablar de este tipo de acuerdos.

A partir del siglo XV, la evolución vendrá marcada sobre todo por la iconografía: muy a menudo las manos salen de unas mangas onduladas con puños abotonados que en ocasiones, sostienen un corazón coronado o del que salen flores. Como novedad, se empiezan a grabar inscripciones.

En el siglo XVI, a los anillos Fede se les suele añadir esmalte y es más habitual que el motivo esté tallado en una gema en lugar de estar forjado en metal.

Los más elaborados se combinan con los anillos Gimmel, que significa anillo gemelo y consiste en dos aros unidos que cuando se cierran sólo se ve un único anillo, también podían ser tres aros. Son unas alianzas para el casamiento.

Anillo Gimmel
Anillo Gimmel

En el siglo XVII se siguen utilizando y se añaden nuevas imágenes relacionadas con el amor, como la unión de manos, los corazones, el nudo de amantes o los aros gemelos. Además las gemas se tallan en forma de corazón y son sostenidos por las manos o heridos con flechas.

Anillo Claddagh original
Anillo de compromiso Claddagh, de tradición irlandesa

El anillo Claddagh es una variante del anillo Fede que surgió en el siglo XVII en Irlanda que representa el amor, la lealtad y la amistad.

En el siglo XVIII se mantiene lo mismo que en el anterior siglo y no cabe duda de que se trata de un anillo nupcial.

En el siglo XIX se seguirá utilizando el anillo Fede grabado en onix, malaquita o coral, engarzado en oro, recubierto de turquesas o realzado con diamantes y rubís.

El anillo Fede (fé, confianza) es un anillo histórico: romano, medieval y renacentista, simboliza un acuerdo o contrato entre dos personas. Con dos manos unidas, su nacimiento se remonta a la antigüedad, a la época romana siglo II.

En la época romana fue un símbolo que identificó la unión matrimonial y que grabado en un anillo se entregaba bien como señal de compromiso, bien como manifestación de armonía matrimonial.

Anillo Fede sello original de la época romana. Siglo II
Anillo Fede sello original de la época romana. Siglo II

El motivo romano no desaparecerá con la caída del Imperio sino que lo volveremos a encontrar en la Edad media y en los siglos siguientes, llegando a representar hasta el siglo XIX en una serie de anillos que se conocerán com “anillo de Fede” (del italiano fe, confianza).

El origen de las alianzas  es que al principio el anillo era entregado por el novio al padre de la novia como forma de adquisición de la mujer. Con el tiempo el anillo empezó a ser entregado a la propia novia y su valor era un reflejo del poder adquisitivo del hombre, tratándose de anillos generalmente muy ostentosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de datos personales
Utilizaremos sus datos para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad