0
Tu carrito

Diamantes de laboratorio

¿Qué son los diamantes creados en laboratorio?

Los diamantes creados en laboratorio son una alternativa a los naturales extraídos de una mina ya que tienen la misma composición química, estructura cristalina y propiedades físicas.

Los cambios necesitan tiempo y por eso pasarán años para que los diamantes se instalen en la sociedad actual y consigan un porcentaje amplio del mercado total del diamante. Lo normal será que convivan ya que son dos alternativas para dos tipos de cliente.

Ante la continua pregunta de: “¿Son los diamantes creados en laboratorio diamantes reales?

La única respuesta válida es “SÍ, lo son”.

Los diamantes creados en laboratorio se denominan también diamantes sintéticos. Este término da a lugar a confusión ya que el término “sintético” puede llevar a pensar que los diamantes producidos en laboratorio son falsos.

La diferencia entre un diamante creado en laboratorio y uno natural está en el ORIGEN. Uno está creado por la mano del hombre en un laboratorio utilizando tecnología de vanguardia y el otro está formado por la naturaleza sin intervención humana.

Los diamantes sintéticos o hechos en laboratorio NO son circonitas cúbicas. Mientras las circonitas son una imitación del diamante y están compuestas de óxido de zirconio, los diamantes creados tienen las mismas propiedades físicas y químicas de un diamante extraído (carbono puro).

Beneficios de los diamantes de laboratorio

Menos costosos, el precio de un diamante creado en laboratorio es inferior al de los diamantes extraídos de la naturaleza.

Esto no significa que un diamante sintético sea barato ya que los costos de los diamantes naturales y los creados en laboratorio son similares. Ambos tienen el mismo coste de tallado, pulido e inspección. La diferencia es que la cadena suministro de un diamante creado en laboratorio es más corta que la de un diamante natural.

Son más éticos que los naturales. Hace varios años, la industria de los diamantes extraídos fue objeto de escrutinio y se expusieron prácticas de producción poco éticas. Estos diamantes, a veces denominados diamantes de sangre o de conflicto, financiaban la violencia y explotaban a los mineros y sus familias.

Gracias al Proceso de Kimberley, establecido en 2003, estas prácticas poco éticas se han reducido significativamente. De hecho, se estima que el 99,9% de los diamantes naturales ahora están libres de conflictos.

Los diamantes creados en laboratorio brindan una paz mental que un diamante natural a menudo no puede, y puede encontrar tranquilidad al saber el origen exacto de su diamante.

Los diamantes sintéticos son ecológicos en relación a los diamantes naturales ya que como cualquier extracción de un recurso natural tiene un gran impacto en el medio ambiente, aunque también es verdad que tienen sus inconvenientes, por ejemplo las torres eléctricas utilizadas en las fábricas que afean el paisaje. Los diamantes de laboratorio son inherentemente y significativamente menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que se necesita mucha menos energía para cultivar un diamante en un laboratorio que para extraerlo del suelo. De hecho, a los productores les interesa minimizar la cantidad de energía que usan en el proceso para ahorrar dinero y disminuir sus costos.

¿Cómo se crean los diamantes en el laboratorio?

Antes de hablar cómo se fabrican los diamantes creados en laboratorio, es importante comprender cómo se forman los diamantes extraídos.

El proceso natural de formación de diamantes ocurre durante millones o miles de millones de años dentro del manto terrestre; donde se puede encontrar la cantidad de presión y calor correcta para la transformación del carbono en diamante. Estos emergen a la tierra a través de erupciones volcánicas profundas por un magma que se enfría en rocas ígneas conocidas como kimberlitas.

Respecto a la creación de los diamantes de laboratorio, hay dos procesos:

  • HPHT (high-pressure, high temperature): existen tres diseños principales de prensa utilizados para suministrar la presión y la temperatura necesaria para producir diamante sintético: la prensa de cinta, la prensa cúbica y la de esfera fraccionada o prensa BARS.
    Comienza como una pequeña semilla de diamante que se coloca en carbono. Utilizando uno de los procesos anteriores, la semilla se expone a altas temperaturas y altas presiones imitando el mismo procedimiento por el cual se forman de manera natural en el manto terrestre.
    El carbono puro se derrite y comienza a formar un diamante alrededor de la semilla inicial. Luego se enfría cuidadosamente para formar un diamante de carbono puro.
  • CVD (chemical vapor deposition): la deposición química de vapor es un método por el cual el diamante se crea a partir de una mezcla de gases hidrocarburos.
    Comienza como una semilla en forma de lámina de diamante. Esta se coloca en una cámara sellada y se calienta a unos 800 grados Celsius.

La cámara está llena de un gas rico en carbono como, por ejemplo, el metano. Los gases se ionizan en plasma utilizando una tecnología similar a la de los microondas o los láseres. La ionización rompe los enlaces moleculares de los gases y el carbono puro se adhiere a la semilla del diamante y cristaliza lentamente.

¿Cómo se certifican los diamantes creados en laboratorio?

Los diamantes creados en laboratorio se clasifican y certifican de la misma manera que los diamantes naturales.

Todos ellos se envían a un laboratorio que se especializa en clasificar los diamantes. Los más prestigiosos son:

  • IGI (International Gemological Institute)
  • HRD
  • GIA (Gemological Institute Of America)

Para certificarlos se basan en las 4c (cut, clarity, color, carats). Lo que equivale a la talla, pureza, color y quilates.

Características de los diamantes

Las cuatro características que determinan el valor de un diamante son las llamadas “4C´s” y son: peso , pureza , color y talla.

Talla: La talla mas habitual en joyerías es el diamante talla brillante. Si la talla no es demasiado buena parte de la luz no se refleja y esto repercute en su belleza.

Color: Cuanto más incoloro es un diamante, mejor calidad y La escala de colores más usada hoy en día es la del laboratorio gemológico G.I.A, IGI , HRD. Esta escala ordena el color de los diamantes desde la letra D (incoloro), hasta la Z (amarillo o marrón).

Tabla color diamantes

Peso: Cuanto mas grande es un diamante mayor es el precio a igualdad de color y pureza que otros mas pequeños. Se mide en quilates.

Pureza: Se determina un grado en la escala según la importancia de las inclusiones o defectos que presenten. IF, VVS1, VVS2, VS1, VS2, SI1, SI2 P1, P2, P3.

Tabla pureza diamantes

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es mejor comprar un diamante natural o uno creado en laboratorio?
    El diamante natural es mas tradicional y el diamante creado en laboratorio o sintético porque esta creado por la mano del hombre es futurista e innovador. Los dos van a convivir.
  • ¿Cuál es la mayor diferencia entre ambos diamantes?
    El precio y el origen.
  • ¿Se pueden identificar los diamantes creados de los naturales?
    No a simple vista ni con lupa de joyero (10x). De momento hay que certificarlos en un laboratorio gemológico.